Powered By Blogger

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS

USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS

Muchos de nosotros hemos escuchado el termino Edublog pero pocos  entendemos la dinámica detrás.

Blog: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario).

El edublog es la conjunción de las palabras educación y blog, refiriéndonos a blogs cuyo primordial objeto es asistir y apoyar en procesos de aprendizaje.
Tal como menciona Lara Tíscar: “Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento.”

DEFINICIÓN

Podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.

VENTAJAS DEL FORMATO

l  Fácil uso
l  Gratuito
l  Autoría compartida
l  Acceso desde cualquier lugar
l  Publicación cronológica
l  Integrador de otras herramientas (web 2.0)
l  Categorías, tematización
l  Enlaces permanentes
            (Archivo, hemeroteca,…)
l  Blogroll
l  Interactividad
            (comentarios, trackback)
l  Sindicación RSS (distribución y documentación)
l  Agregación RSS.

USOS EDUCATIVOS de los blogs

l  Organización del discurso, todo se clasifica y es fácilmente recuperable.
l  Fomento del debate, a través de los comentarios y el trackback.
l  Construcción de identidad como autor.
l  Crear comunidades de aprendizaje.
l  Pacto de Compromiso con la audiencia.
l  Apoyo al E-learning
l  Documentación, apoyada con RSS.
l  Alfabetización digital, crítica y reflexiva. Requiere de metodologías abiertas, que favorezcan la construcción de conocimientos.

CONTEXTO

l  Aprender a aprender / Long-life Learning
l  Accesibilidad a las fuentes
l  Transformar la información en conocimiento
l  Vivimos en sistemas abiertos e inestables
l  Nuestro reto es aprender a vivir en la incertidumbre
l  Verificadores / Sobreabundancia
l  Todos estamos sometidos al escrutinio público
l  Es tiempo de dar explicaciones (empresas, profesores, periodistas, etc.)

Alfabetización Digital con blogs

OBJETIVOS
l  Partir del para qué y llegar al qué, cómo y por qué
l  Reflexión desde la creación

CONCEPTOS

l  Buscar, seleccionar, verificar, producir y compartir información en internet
l  Producir mensajes multimedia desde un espíritu crítico-reflexivo
l  Conocer y experimentar los valores del ciberespacio e identificar sus riesgos (producción colaborativa, cultura libre, copyleft, plagio, anonimato, spam, credibilidad, etc.)
l  Prácticas orientadas a proyectos: aprendizaje instrumental como medio y no como fin. Crear motivaciones, querer hacer para querer aprender, querer actuar para querer producir.
l  Énfasis en los procesos. Prácticas abiertas y personales.
l  Aprendizaje lógico-intuitivo frente a aprendizaje lineal. Aprender a enfrentarse a la tecnología desde la intuición y la reflexión.
l  Frente a los cursos para “aprender programas”, cursos para estimular el “qué”, “por qué” y “para qué” con/de “esos programas”.

EL BLOG DENTRO DEL PROYECTO EDUCATIVO

l  Partir de un modelo de Análisis-Producción-Evaluación (conocer otros blogs, desarrollar un blog y reflexionar sobre los aprendizajes de la actividad).
l  Definir proyectos integrales donde tenga sentido la incorporación del blog dentro de la práctica docente. Integrar el blog como un medio de aprendizaje, no como un fin en sí mismo.
l  Orientar sobre fórmulas correctas de citado, hiperenlaces, licencias, identificación, etc.
l  Especificar cuáles van a ser los criterios de evaluación a lo largo de la actividad.
l  Tomar el blog como medio personal del alumno y evitar una excesiva dirección por parte del profesorado.
l  No imponer el tema ni el ritmo de publicación. Su presencia ha de ser tan natural como un cuaderno de apuntes. Centrarse en la actividad alrededor/con el blog.
l  Desarrollar el blog del profesor como un eslabón más dentro de la red de blogs del grupo. Crear redes entre todos los blogs (mediante blogrolling, RSS, planets, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario